ROCÓDROMO                  PUENTES

Los objetivos que nos planteamos con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

  • Conocer elementos técnicos y materiales necesarios para la práctica de la escalada. Despertar hábitos y actitudes de superación y de esfuerzo ante situaciones difíciles.
  • Practicar la escalada de forma lúdica y acompañada de todo tipo de juegos motrices.
  • Divertirse conociendo el mundo de la escalada.
  • Vivir la experiencia del descenso en tirolina.

En cuanto al desarrollo y descripción de la actividad, seguiremos las siguientes fases:

1.- FASE TEÓRICA:

En un primer momento será necesario introducir verbalmente la escalada y explicar en qué consiste este deporte, que materiales se utilizan, que medidas de seguridad hay que seguir y la importancia de hacerlo.

En este caso habrá que seguir una instrucción directa, pero siempre con un carácter participativo, implicando a los participantes en el proceso. Será interesante emplear materiales reales que puedan manipular (material de escalada, presas…).En algún caso se crearán dudas en los participantes “podré o no podré”, “me dará mucho miedo”… aquí el papel del monitor/ra será el de informar, tranquilizar y mostrar una visión positiva de la Escalada.

2.- FASE DE CALENTAMIENTO:

Calentamiento estático incidiendo en el tren superior y en los flexores de las manos, resaltar la importancia de este calentamiento para prevenir lesiones.

Calentamiento dinámico de forma que se caliente de forma más general y les estimule y predisponga para la   actividad a realizar.

3.- FASE PRÁCTICA:

En esta fase, buscamos que experimenten las sensaciones típicas, los primeros cosquilleos, practicar con los tres puntos de apoyo, empezar a confiar en el material y en el monitor, reflexionar sobre la importancia del equilibrio y coordinación y no solo de la fuerza física y finalmente que puedan expresar y comunicar al monitor y compañeros lo que se ha sentido.

En cuanto al método, se realizará una primera subida y bajada en rappel de aproximación por participante, posteriormente en una segunda subida se pueden practicar estos Juegos:

  • El escalador ciego: Por parejas, intentar trepar por una vía con los ojos vendados, habiéndola visualizado previamente con las ayudas verbales del compañero-guía.
  • El pañuelo vertical: como el clásico juego del pañuelo pero los jugadores deben coger un pañuelo cogido a una presa, equidistante de los dos equipos.
  • El escalador cangrejo, realizar la vía de espaldas a la pared.
  • El escalador manco, realizar una vía con un brazo atado a la espalda.
  • El cuenta pasos: hacer una travesía completa, contando el número de presas utilizadas, gana el escalador que menos presas utilice.
  • La contrarreloj: hacer una travesía completa, cronometrando el tiempo empleado.

En la segunda subida el descenso se hará por la tirolina.